Herramientas

El equipo ACTRES ha diseñado unas herramientas específicas de trabajo para facilitar la investigación en análisis contrastivo basado en corpus comparables.

El visor

Posibilita la realización de búsquedas concretas de partes de textos con determinadas etiquetas retóricas y líneas de concordancias de palabras o combinaciones de palabras. Asimismo, ofrece información estadística, como frecuencias de aparición de palabras o combinaciones fraseológicas y porcentajes de cada movimiento retórico con respecto al total de palabras del corpus.

foto_0425

El etiquetador

Facilita la clasificación y anotación de movimientos retóricos en los textos a tratar, de modo que puede seleccionarse el fragmento de texto que se desee y asignarle una etiqueta retórica (dentro de una jerarquía de movimientos, pasos y subpasos).

El uso combinado de estas dos herramientas hace posible analizar distintos géneros lingüísticos y comparar la estructura retórica, la fraseología típica y la terminología específica del mismo género en las lenguas inglesa y española desde una perspectiva contrastiva.